sábado, 10 de septiembre de 2011

Motivate Iron Team arrasa en Frigiliana

Siguiendo la estela de pasadas ediciones, Motivate Iron Team ha vuelto a liderar la prueba alzándose con un total de 2 oros y 1 plata, un resultado excepcional habida cuenta de la cantidad y nivel de los participantes en este XVI Triatlón de Frigiliana, una edición con novedades de lujo merced al creciente interés y devoción que M.I.T. vuelca en esta prueba año tras año: grabación de vídeo HD con cámara fija en trípode a pie de piscina y seguimiento en ruta de los participantes con cámara móvil profesional, un acontecimiento que ha levantado mucha expectación y cuyo resultado final tendremos el honor de publicar muy pronto en primicia.

Después de 34 minutos y 15 segundos se cumplían los mejores pronósticos, y una vez más, por tercera vez consecutiva, Tiburón Platero, alias la "anguila del Playazo", cruzaba la meta tras una espectacular escapacada que se iniciaba con las primeras brazadas. Pero todo a su tiempo, dejemos a Platero en la línea de meta y volvamos al inicio de la prueba, donde los 19 participantes de la categoría de adultos obligaban a la organización, por primera vez en su historia, a dividir la salida en una doble oleada, algo que despertó los primeros nervios y diferencias entre organizadores y participantes, que finalmente llegaban al acuerdo de que las caras nuevas fueran las primeras en tomar la salida. Socorristas y ciclistas formaban en su mayor parte este primer grupo, mientras que en el segundo se concentraban los integrantes del M.I.T. Miradas de soslayo y calentamientos con la vista puesta en las calles adyacentes, así transcurrían los instantes finales previos al comienzo de la prueba.

El número de participantes creció considerablemente, así como el nivel de los mismos.


El primer triatleta de la primera oleada en salir de la piscina lo hacía en poco más de 8 minutos. El resto de participantes, haciendo honor a su profesión de vigías acuáticos, abandonaban el agua uno tras otro, y en menos de 10 minutos ya rondaban los boxes de la T1. Diez minutos después, la segunda oleada entraba en escena, con la única referencia de los tiempos en piscina de sus rivales. Tiburón Platero se situaba rapidamente a la cabeza por la calle 3, seguido en la calle 4 por un Motivao Mena que imponía un fuerte ritmo en el primer 100 que su perseguidor Gancho Morales no pudo seguir. Por la calle 2 avanzaba con resignación Tractor Cervilla, y a su izquierda Balboa Morales se peleaba literalmente con el agua, alternando crol y braza. Todos ellos nadaron de más a menos, culminando con un cien a cámara lenta donde la técnica apenas era perceptible y las imprecisiones de la brazaba dibujaban extraños movimientos en el agua. Como era de esperar, Tiburón Platero culminaba en unos incontestables 7'40", seguido de su eterno rival Motivao Mena, alias el "Espartano de San Roque". A 40 segundos del gaditano se situaba rápidamente Gancho Morales, quien lograba arrancar ventaja de un largo a su compañero Cervilla. Balboa Morales, en su particular afán de superación, volvía a abandonar un año más la piscina en solitario. Pero no estaba sólo: su conocido coche-escoba aguardaba para escoltarlo.

La batalla siempre comienza en el agua

El decisivo y siempre traumático ascenso de Los Cobos fue escenario de vibrantes duelos desde el principio. Motivao Mena rodaba codo con codo con un triatleta local, seguido a poco metros de Gancho Morales, quien atravesaba momentos de crisis con una cadencia de paseo dominical. No tardó en percibir la sombra del Tractor de las Gabias, alias el Mulo de Torvizcón, y en un arreón sin precendentes lograba engancharse a la rueda de éste en la parte final de la pendiente. Apenas lograba mantenerse a rueda y poco a poco se iba quedando ligeramente rezagado, sin llegar a perder de vista a su verdugo. Pero la sorpresa aguardaba a la vuelta de la esquina, y la polémica escena del pasado tour de Francia entre Alberto Contador y Andy Slechk volvió a repetirse, cuando en un tramo de descenso a Cervilla le saltó la cadena,  y en cuestión de segundos se vió rodilla en tierra haciendo las veces de mecánico. La situación fue aprovechada, como no, por Gancho Morales, quien rápidamente metía plato situándose de nuevo por delante, estableciendo una diferencia que el Tractor no volvería a recuperar. Ya en el tercer repecho importante del trayecto, emplazado en plena recta de meta, llegaron a coincidir 4 o 5 bicicletas, a excepción de Tiburón Platero, que ya volaba a pie rumbo al cono de giro.


El explosivo Cervilla arrancando con fuerza (tal vez demasiada)

Motivao Mena alcanzaba a un triatleta local en el descenso de la carrera, seguido de cerca por Gancho Morales, que poco a poco iba recortando distancias, a la vez que aumentaba diferencias con Cervilla en su particular derby. Fue sin duda el último kilómetro (el más duro) el más emocionante. El mayor de los hermanos Morales daba caza finalmente al triatleta local y exprimía la esponja al máximo en la parte final de la prueba tratando de dar alcance al Espartano de San Roque, quien según declararía más tarde, lo iba controlando en todo momento. El mulo de Torvizcón, entre muecas de flato, llegó a situarse muy cerca del perseguidísimo triatleta local, objetivo que no lograría finalmente, lo que le hubiera valido el bronce de la categoría veteranos I. Y es que el tremendo desgaste físico encima de la bicicleta lo dejó visiblemente mermado sobre el asfalto, una verdadera lástima.

Gancho Morales persiguiendo a Motivao Mena en la recta final


Lejos de las primeras posiciones, se libraba una batalla mayor aún si cabe. Nos referimos a la lucha del discípulo de Mickie, el púgil Balboa Morales, quien lejos del ring se las veía un año más con Los Cobos a lomos de un auténtico caballo de hierro, una Bianchi de los tiempos de Bahamontes que ya no aparece en los catálogos y cuya imagen tampoco aparece en los resultados de Google. Una de las mayores ovaciones fue para él, en una de las entradas en meta más poderosas vistas hasta el momento. Un hombre cuyo oficio transcurre lejos del mundo deportivo, y que aún así logró rebajar en más de 7 minutos su tiempo del año anterior.

Jose Antonio Morales, alias "Balboa", pedaleando duro.


El ambiente que se respiraba a línea de meta era realmente impresionante. Todos los participantes de las categorías infantiles y de la primera oleada de adultos, junto con familiares y resto de incondicionales del triatlón, aguardaban la llegada heroica de los participantes, y explotaba en una tremenda ovación a la llegada de Tiburón Platero, quien atravesaba el imaginario pasillo de moqueta azul levantando 3 dedos en clara alusión a su tercera victoria consecutiva en esta dura prueba, un sueño que según declararía más tarde, jamás imaginó llegar a conseguir: ser Tricampeón. A tan sólo 11 segundos quedaba el ciclista local Fernando Bueno, sobre cuya cabeza planeaba la sombra de una terrible duda (salir de la piscina a falta de 50 metros). El tercer puesto de la general y primero de la categoría Veteranos I se lo llevaba Motivao Mena por segundo año consecutivo. Gancho Morales copaba la cuarta plaza de la general y segunda de la categoría Veteranos I, a tan sólo 13 segundos del gaditano. Cervilla por su parte, había de conformarse con la sexta plaza de la general y cuarta de su categoría.

Tiburón Platero, el eterno fugitivo, volvió a conseguirlo.
Motivate Iron Team: rivales y amigos (que remedio!)
Cabe resaltar el importante papel realizado por las incondicionales seguidoras del M.I.T., incansables animadoras de este humilde club de triatletas que puede presumir sin temor a equivocarse de poseer el mejor club de fans del mundo. Ellas, el mayor respaldo de ellos, volvieron a estar ahí, a pie de piscina disparando una y otra vez sus flashes, jugándose el pellejo a golpe de volante por la sinuosa carretera de Frigiliana-Torrox, reservándoles en meta la mejor ovación final: Laura Álvarez alias "la belenesteban del Zaidín", Veribichillo Martín alias la "saltamontes beata", Bea Platero alias "la boquerona Platerilla", y Carmen Cebrián alias la "cordobesa dicharachera"... a todas ellas, G.R.A.C.I.A.S.

Carmen Cebrián y Verónica Martín, filmando escenas en la piscina.
Las incondicionales del M.I.T. animando el cotarro

¿Nos vemos el año que viene? Algo me dice que sí.
Foto de familia del XVI Triatlón de Frigiliana

5 comentarios:

  1. Vaya,vaya pedazo de reportaje.
    Ya era hora de que alguien nombrara a las animadoras, esas que se transforman (algunas más que otras)y que no tienen vergüenza a la hora de animarlos.
    Por supuesto, nos vemos en la proxima y con las gargantas a punto pá gritar, chillar y berrear.

    ResponderEliminar
  2. Grandes palabras que hubiera firmado el mismísimo Jesús Hermida.
    Por mi parte sólo puedo decir que el año que viene estaré allí con el objetivo de los 45:00, un tiempo que una vez logrado tatuaré en uno de mis tricets (descubiertos este año) como también hiciera Gervasio Defer.
    Este año las palabras que más he recordado durante la carrera y que me sirvieron de motivación fueron "levántate hijo de p... que Micky te quiere" y la del del teniente de la Guardia Civil con el coche escoba "este año no se me cala la furgo".

    Hasta la próxima edición.

    Balboa Morales.

    ResponderEliminar
  3. wwwwooooooowwwwww!!!!mi más sincera enhorabuena al redactor de este impresionante artículo. Así me gusta, con chispita, y no dejando a nadie indiferente.uummmm...me gusta eso de ser: tricampeón!!!jejeje.Ahora a pensar en la recuperación y a disfrutar con el MIT en la gran fiesta española del triatlón: Barcelona.

    ResponderEliminar
  4. vayaaaa pasada¡¡¡¡ no imaginas señor Morales como me lo paso leyendo estos pedazos de articulos. Me estás enamorando tio. Bueno eso ya lo sabes jajajja. Por otro lado quiero felicitar a todos los participantes en el triatlon de frigiliana puesto que ellos y los organizadores (muchisimas gracias a ellos) son los que está haciendo que este triatlon (el mas duro para mi de todos los que he hecho ) siga creciendo. Entrenad el año q viene todo el mundo a bajar tiempos...

    ResponderEliminar
  5. Mi enhorabuena al redactor jefe, cámaras, paparachis, conductores temerarios, organización, guardia civil y como no a los participantes en el XVI triatlón de frigiliana. El año que viene formaremos parte, espero que los mismos y muchos más la XVII edición. Un saludo

    ResponderEliminar